Definición de Impuesto a las ganancias.

El impuesto a las ganancias o sobre la renta es un tributo que se aplica sobre los ingresos percibidos por personas, empresas o cualquier entidad legal como medio de recaudación estatal.

Entre los diversos impuestos que regulan el normal funcionamiento de las sociedades del mundo, se encuentra el muy comúnmente conocido impuesto sobre la renta o de ganancias. Este impuesto tiene el propósito de concentrar una proporción variable de los ingresos y ganancias que obtienen personas y entidades legales sujetas al pago de impuestos. Normalmente, de acuerdo con el tipo de actividad y la suma total de las ganancias, los organismos fiscales suelen calcular un porcentaje (a menudo variable) de dinero que el involucrado deberá pagarle al gobierno o a la entidad correspondiente por cada cierto estipendio económico que perciba.

Los impuestos sobre las ganancias son distintos.

 Por ejemplo, puede tratarse de un tributo progresivo, cuando el porcentaje aumenta de acuerdo con el incremento de los ingresos de la persona o institución.

 El impuesto plano es un tributo constante que no varía de acuerdo con las condiciones de cada momento. 

El regresivo, por otra parte, es aquel impuesto que, a medida que los ingresos de la persona disminuyen, éste también se reduce, procurando tener un impacto menor sobre la economía del individuo.

Si bien se trata de un impuesto altamente difundido en todo el mundo, no por eso ha generado menos polémica entre los distintos clasificados como pasibles de percibir el cobro de este impuesto. Por ejemplo, muchas celebridades y millonarios a nivel internacional deben abonar sumar exorbitantes en materia de impuestos a las ganancias y, por ello, es sabido que en ocasiones destinan parte de sus fortunas a obras solidarias o caritativas a fin de que el tributo percibido sea menor. A su vez, individuos y empresas del mundo pueden optar por no declarar las ganancias recibidas y operar por fuera del marco legal.

Lo importante en esta discusión es fijar si el salario es “GANANCIA” tomando en cuenta la canasta básica para llevar una vida digna propia y de la familia, y a partir de esclarecer estos conceptos, fijar pisos de montos dinerarios para la aplicación del impuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s