ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

ataques-11-sept

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos vivió una de las situaciones de mayor gravedad desde la II Guerra Mundial. Aquel día, dos aviones comerciales, previamente secuestrados por terroristas, alteraron su rumbo para provocar su colisión, en sendos actos suicidas, contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Poco tiempo después de producirse los impactos, ambos edificios se derrumbaron, lo que motivó un elevadísimo número de víctimas.

COMO OCURRIERON LOS HECHOS

Primer Ataque a las Torres Gemelas

El primero de los aviones se estrelló a las 8:48 de la mañana (hora local) contra una de las Torres Gemelas, a la altura del piso 80. Era un avión comercial de pasajeros, un Boeing 767 de American Airlines que realizaba el trayecto Boston” Los Angeles con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo. Había sido secuestrado minutos antes. Apenas 18 minutos más tarde, otro avión se estrellaba contra la segunda de las Torres a la altura del piso 40 ante la atónita mirada de millones de espectadores en todo el mundo. La hipótesis del accidente quedaba descartada. Era el segundo avión comercial secuestrado, el vuelo 175 de United Airlines, que viajaba de Boston a Los Angeles con 56 pasajeros y 9 miembros de tripulación. EE.UU se puso en alerta máxima tras este primer ataque. Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y las fronteras cerrados ante el temor a nuevos atentados.

El primer Mensaje de Bush

A las 9:35 de la mañana (hora local) comparecía ante los medios de comunicación el presidente de EE.UU, George W. Bush, y aseguraba que los responsables de este ataque terrorista serían capturados y castigados.

Segundo ataque: el Pentágono

A las 9:43minutos, el tercer avión se estrellaba contra El Pentágono. Era un Boeing 757 de American Airlines que al parecer iba de Washington a Los Ángeles y que transportaba a 58 pasajeros y 6 tripulantes. Centenares de personas murieron en este ataque.

El derrumbe de las Torres

En medio de una psicosis auténtica, se producía un hecho dantesco difícil de olvidar. A las 10:05 hora local se derrumbaba la Torre Sur del WTC, la segunda en recibir el ataque. Mientras, se producía un espectáculo aterrador: muchas personas se precipitaban al vacío desde las ventanas de las Torres al no poder huir de la enorme bola de fuego que se formó por el impacto de los aparatos.La segunda de las Torres, la Norte, se desplomaba por completo a las 10:30 horas locales, atrapando a miles de personas.En estas Torres, repletas de oficinas, trabajan cerca de 50.000 personas, por lo que el número de víctimas podría ser muy elevado y se tardarán varios días en calcular el número exacto de muertos.

El cuarto avión se estrella en Pittsburg (Pensilvania)

El cuarto de los aviones secuestrados se estrellaba a las 10.48 hora local cerca de Pittsburg (Pensilvania). A bordo iban 38 pasajeros y 7 tripulantes. Las causas de la colisión no se conocen todavía pero la última hipótesis apunta a un posible enfrentamiento de los pasajeros con los secuestradores. 266 personas a bordo de los aviones utilizados en los ataques American Airlines y United Airlines confirmaron la pérdida de cuatro aviones, que resultaron ser los utilizados en los atentados y en los que viajaban, en total, 266 personas.United Airlines señaló que su vuelo número 93, un Boeing 757, que había despegado del aeropuerto de Newark, en el Estado de New Jersey y próximo a la ciudad de Nueva York, llevaba 38 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

El avión tenía como destino San Francisco y se estrelló en Pittsburgh, por causas aún desconocidas, aunque se sospecha que iba a ser utilizado en un atentado.El segundo aparato era el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767, que partió de la ciudad de Boston con 56 pasajeros, siete azafatas y dos pilotos, aunque la compañía aérea no ha podido confirmar donde fue estrellado.

En tanto American Airlines indicó que no puede dar información acerca de su vuelo 11, que viajaba de Boston a Los Angeles, con 81 pasajeros y once tripulantes, aunque se sospecha que pudo ser usado en el ataque contra una de las Torres Gemelas.La compañía aérea también da por perdido, sin indicar que es lo que ello significa, el vuelo 77, un Boeing 757, entre Washington y Los Angeles, que llevaba a bordo 58 pasajeros y 6 tripulantes, y se cree pudo ser el aparato lanzado contra el Pentágono.Precisamente a última hora de la noche se supo que una pasajera de uno de los aviones pudo alertar mediante su teléfono móvil a su esposo de que el aparato estaba siendo secuestrado.

Manhattan, evacuado

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ordenaba consternado la evacuación del sur de la isla de Manhattan, y pedía calma a la población para que la evacuación pudiera realizarse de la forma más eficaz posible. Dijo que el número de víctimas puede ser “terrorífico”.Fuerzas militares fueron desplegadas en Washington y sus alrededores tras el ataque al Pentágono, en un intento de controlar la situación de caos en la capital de Estados Unidos. Al menos un regimiento de infantería ligera y otras unidades eran desplegados en torno a la sede del Departamento de Defensa, situado en Arlington (Virginia), en las afueras de Washington, así como en la capital.La ONU cancelaba de inmediato la apertura de su LVI Asamblea General, prevista para hoy, y los delegados fueron evacuados del edificio, situado en el este de Manhattan. En Bruselas, la OTAN ordenaba la evacuación de su cuartel general en la capital belga.

LOS RESPONSABLES

El grupo militante islámico Al-Qaida, que había estado involucrado en previos ataques a intereses estadounidenses, celebró los ataques, y sus líderes insinuaron haber participado en los mismos. Osama bin Laden había declarado previamente una jihad contra los Estados Unidos. Poco después de los ataques, el gobierno de los Estados Unidos declaró que Al-Qaida y bin Laden eran los sospechosos principales.

La primera respuesta pública de Osama bin Laden fue leída el 16 de septiembre de 2001, y decía: “Insisto que no llevé a cabo este acto, que parece haber sido ejecutado por individuos con sus propios motivos.” Esta declaración fue transmitida por el canal satelital Al-Jazeera. Este deslindamiento fue retransmitido en noticieros de EE.UU. y el resto del mundo.Según fuentes militares de EE.UU., en noviembre de 2001, fuerzas de ese país recuperaron una cinta de una casa destruida en Jalalabad, Afganistán, en la cual se veía a Osama bin Laden hablando con Khaled al-Harbi. En la cinta Osama parece admitir la planeación de los ataques, aunque hay quienes disputan la traducción oficial. En un video de diciembre de 2004 bin Laden parece tomar plena responsabilidad de los ataques.

CUALES FUERON LOS MOTIVOS

Los ataques del 11 de septiembre son consistentes con una campaña anti-estadounidense de Al Qaeda, que incluyó los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, así como el ataque contra el buque militar USS Cole en Yemen. En 1998 varios islamistas radicales, entre ellos Bin Laden, lanzaron una fatwa que presenta muchos motivos para la jihad. Específicamente afirman que los Estados Unidos:

  • Saquean los recursos de la Península Árabe
  • Dictan la política de los dirigentes de esos países
  • Apoyan regímenes dictatoriales y monárquicos en el Medio Oriente que oprimen a sus pueblos
  • Tiene bases e instalaciones militares en la Península con el objetivo de amenazar países musulmanes vecinos
  • Intentan crear división entre países musulmanes, debilitándolos como fuerza política
  • Apoya a Israel, e intenta distraer a la opinión pública internacional de la ocupación de Palestina
  • Es un país predominantemente cristiano, y por lo tanto es hereje e islamofóbico
  • Los EEUU han ocupado la tierra santa y esto es contrario al Coran. Los infieles no pueden estar en la tierra santa.

QUE OCURRIÓ DESPUES DE LOS ATENTADOS

Tras estos hechos, Bush, respaldado por el Congreso, anunció el irrenunciable compromiso que su gestión adquiría desde ese momento para luchar contra el terrorismo a escala mundial. Sus pasos se encaminaron a la gestación de una gran coalición internacional que respaldara tal voluntad y legitimara acciones bélicas en cualquier espacio geográfico. Éstas se prepararon en torno a la denominada Operación Libertad Duradera, y su primer objetivo era que el régimen talibán afgano entregara al saudí Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al-Qaeda contra el que existían pruebas que le incriminaban como responsable de los atentados y que estaba refugiado en aquel país. El 7 de octubre de 2001, una vez consolidada la antedicha coalición internacional, realizado el necesario despliegue militar, y agotado sin éxito el plazo concedido a Kabul para entregar a Bin Laden, fuerzas estadounidenses y británicas iniciaron la ofensiva militar en Afganistán. Dos meses después, el régimen talibán sucumbió.

Se confirmaron unas 2.973 personas fallecidas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s