50 AÑOS DE OTRO GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA

image

El  28 de junio de 1966, tuvo lugar en la República Argentina un golpe de Estado, cuyo único fin, fue derrocar al gobierno democrático del Presidente Arturo Illía. La asonada, contó también con el apoyo inescrupuloso de la derecha golpista, sectores oscurantistas del clero, y los grupos económicos vinculados a los intereses extranjeros, entre ellos, los laboratorios farmacéuticos y las empresas petroleras norteamericanas.
Cabe recordar que ambos monopolios,  habían perdido sus privilegios de explotación y la consecuente comercialización indiscriminada de sus productos  en la Argentina.  Pero esto solo fue posible a partir de la implementación de políticas soberanas, desde el verdadero ejercicio del mandato que le delegó el pueblo al presidente constitucional Arturo Illía, quien como afirmara en la campaña electoral, al llegar al gobierno, puso un freno al  proceso de expoliación de la economía nacional. 

El año anterior “AL GOLPE” Arturo ILLIA había convocado a elecciones legislativas eliminando las restricciones que pesaban sobre el peronismo, quien presentó sus propias listas de candidatos y triunfó ampliamente en las elecciones con 3.278.434 votos contra 2.734.970 de la Unión Cívica Radical del Pueblo. El triunfo del peronismo agitó la situación interna de las Fuerzas Armadas. El descontento militar se combinó con una fuerte campaña de desprestigio, impulsada por sectores conservadores que criticaban duramente ciertas políticas del gobierno radical, como la Ley de Medicamentos (Ley Oñativia), la política petrolera y cierta autonomía respecto a la posición de los Estados Unidos en política internacional.

UN GOLPE DE ESTADO LLAMADO “REVOLUCIÓN ARGENTINA”

El 28 de junio de 1966 se produjo un nuevo ataque a la democracia y regresaron los militares al poder, esta vez de la mano del general Juan Carlos Onganía, quien venía a realizar, según sus palabras, la “Revolución Argentina”.REFLEXIÓN: ¡Qué nombres se buscan para los golpes de Estado! “Revolución Libertadora”, “Revolución Argentina” …. Una “revolución” implica un cambio … y acá lo que se ve es precisamente lo contrario: Es una reacción contra el cambio; es una revolución para que nada cambie … ¡Qué país!
El nuevo presidente de facto quería instalar en la Argentina una dictadura paternalista siguiendo el modelo del dictador español Francisco Franco. Su proyecto era permanecer en el poder hasta el año 2000, para cambiar de raíz la “idiosincrasia del pueblo argentino”. En ese contexto, el ministro de economía que se desempeñó durante el mayor tiempo de la gestión de Onganía fue Adalbert Krieger Vasena (ya el nombre mete miedo). El agitado clima gremial de los años anteriores a 1966 llevó a los representantes del capital internacional y al gobierno mismo a pensar en medidas que impusieran la disciplina sindical y laboral (…y esto mete más miedo que el nombre del ministro).
Según el embajador de la “Revolución”, Álvaro Alsogaray, el golpe se produce en el ’66 “porque en el ’67 iba a haber elecciones en las cuales iba a ser imposible contenerlo a Perón; entonces, el “equipo militar” prefería un golpe a prioriy no a posteriori” (creo que se le llama “prevención” a esto).
La médula de la propuesta de Krieger fue la extranjerización de la economía sin importar los costos (aclaro que seguimos en el ’66 … todavía no avanzamos al ’76 … ni mucho menos llegamos a la década del ’90). Dispuso medidas como un mazazo: Devaluó el peso en un 40%, liberó el mercado cambiario, congeló los salarios por 20 meses (siiii, en medio de esa salvaje devaluación, congeló los salarios), e impuso una rebaja de los aranceles de importación del 50%; además dijo que había que terminar con los privilegios laborales que venían del tiempo de Perón (insistoooo, seguimos en el ’66!!!).
Onganía adhirió a la Doctrina de la Seguridad Nacional, difundida en América Latina por los Estados Unidos frente al peligro del ejemplo cubano. Esta teoría ponía el acento en la persecución de los opositores; y, según ella, los enemigos estaban fronteras adentro de los países latinoamericanos.
Los años que van de 1955 a 1966 fueron, sin dudas, los del auge de la investigación científica en las universidades argentinas. De ellas salieron figuras de la ciencia y de la cultura que prestigiaron la Argentina en todo el mundo. Onganía decretó la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, que consistía en expulsar de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico. Las universidades fueron ocupadas militarmente el 29 de julio de 1966, en el episodio que se conoce como la “noche de los bastones largos”, en la que cientos de profesores, alumnos y no docentes, que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, fueron salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Onganía. La consecuencia de esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus carreras en el exterior. Referido al tema, transcribo la opinión de Domingo Cavallo: “bueno, había actitudes anarquistas por parte de la reforma universitaria, vinculada al PC o al partido trotskista. En realidad, la actitud irresponsable de la dirigencia estudiantil alentó a los golpistas que querían tirar abajo el gobierno de Illia. Uno de los temas que más aparecía en los diarios era la lucha de los estudiantes en contra del gobierno. Y crearon el ambiente para que Onganía interviniera la universidad”.

image

Un comentario en “50 AÑOS DE OTRO GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s