DÍA DEL TRABAJADOR

image

Algunos almanaques todavía aun dicen “Dia del Trabajo” pero es justo decir que es el “Dia de los Trabajadores”. Todo comenzó en abril de 1886 con el reclamo de 8 horas de trabajo ya que su jornada laboral era de 14 y mas horas de trabajo, ya que los movilizaba ver a sus hijos y sus mujeres en sus casas y asi vivir una vida normal en familia.
Por tal motivo se convoco a una manifestación el 1 de mayo de ese mismo año donde sufrieron una brutal represión que ocasiono la muerte de 2 trabajadores lo que hizo que se convocara a otra marcha que también fue reprimida brutalmente donde “alguien” arrojo una bomba y murieron varios uniformados lo que conllevo a una aun mas sangrienta represión ocasionando 80 trabajadores muertos y 200 heridos lo que llevo  la cárcel a 8 dirigentes anarquistas.
Cuatro de ellos fueron ahorcados uno de ellos de origen Aleman dijo:
“En que consiste mi crimen?”en que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otro caen en la degradación y la miseria. Asi como el agua y el aire son libres para todos asi la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficios de todos. Vuestra leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robais a las masas el derecho a la vida la libertad y el bienestar.
Por todo esto en 1889 la Conferencia Internacional de trabajadores  reunida en Paris acordó fijar el 1 de Mayo como el Dia de los Trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros Los Martires de Chicago
image

image

ANÉCDOTA BASADA EN UNA REALIDAD UN PRIMERO DE MAYO EN ARGENTINA

Acto del 1 de Mayo de 1905 se realizo frente al teatro Colon y mientras hacían uso de la palabra los oradores la policía ataco con mas de 120 policias a caballo y un escuadron de bomberos de la policía los ataco por otro frente, dejando un saldo de 4 muertos y mas de 50 heridos. Los detenidos se contaron por docenas.Un informe policial de la época cuenta que un obrero narquista al que se lo encontró FAMELICO en grave estado de desnutricion , al revisar sus pertenencías el oficial que lo detuvo le encuentra entre sus ropas la suma de $ 100- y al interrogarlo se le pregunto por que no uso ese dinero para comer a lo que el detenido manifestó

“ ESA PLATA ES DEL SINDICATO, DE MIS COMPAÑEROS , QUE TIENEN TANTO HAMBRE COMO YO PERO DAN LO POCO QUE TIENEN PARA LA CAUSA REDENTORA DE LA HUMANIDAD, PARA QUE SUS HIJOS VIVAN UN MUNDO QUE MEREZCA SER VIVIDO”

PARA COMPARAR CON ALGUNOS DIRIGENTES DE HOY

Que cada Primero de Mayo
sea para nosotros un altar
levantado en cada corazón
para revivir la memoria de
los que murieron en
defensa de los pueblos,
esos héroes anónimos que
nadie recuerda porque han
sido abandonados en la
lucha anónima de todos los días.
Para ellos, nuestro reconocimiento;
Para ellos, el mejor recuerdo de nuestro corazón de hombres, de trabajo y de hombres buenos.

              Juan Domingo Peron  
     Discurso del 1°de Mayo de 1953

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s